Xavier Pousa. Tui (1970)

Fuente de la imagen: xavierpousa.org
Fuente de la imagen :www.xavierpousa.org
Tui. (1970)
Óleo s/lienzo (Colección Paradores de Turismo)
Xavier Pousa (Goián, 1931-2000)

Autor y Obra

Xavier Pousa fue uno de los representantes de la pintura gallega de la segunda mital del siglo XX, fue uno de los autores becados por la Diputación de Pontevedra. Estuvo relacionado con el grupo que se formó a comienzos de los años sesenta en Ourense y denominado por Vicente Risco como «Os Artistiñas».  Desde ese momento se incluyó dentro del panorama de la vanguardia gallega. Temáticamente abordó principalmente el paisaje, siendo el Baixo Miño lugar preferente para representar en sus cuadros.

En esta pintura vemos una panorámica de Tui con la catedral en la parte más alta del pueblo. Al otro lado del río Miño, e al fondo, intuimos la villa portuguesa de Valença do Minho con el puente internacional que une las dos villas. Destaca el color y la luz del cuadro, elementos que lo calificaron como el «gran maestro de la luz y del color».


Tui como recurso turístico

Tui es una de las villas más importantes del sur de Galicia, conservando su aspecto medieval de ciudad fortaleza. Pegada al río Miño y haciendo frontera con Portugal, podemos ver la influencia del país vecino por ejemplo en la Iglesia de San Telmo de estilo barroco portugués. Tui es, además, puerta de entrada del Camino Portugués a Galicia por lo que no es extraño ver sus calle llenas de peregrinos. Uno de los monumentos más destacados es su Catedral y su pórtico de acceso, un de los primeros en estilo gótico en España. Destacar por último, entre otros, la gastronomía tanto de productos relacionados con el río como los dulces.


tui hoy

Fuente de la imagen: riasbaixas-info

… visitas guiadas en TUI