Jorge Peteiro. Padrón

Fuente de la imagen: www.peteiro.com
Fuente de la imagen :www.jorgepeteiro.org
Padrón
Óleo s/tela (extraída de la web jorgepeteiro.org)
Jorge Peteiro (A Coruña, 1953-2013)

Autor y Obra

Jorge Peteiro expuso por primeira vez individualmente en 1984 y desde 1989 su obra fue considerada singular e independiente, con una estética próxima a collage o incluso a las vidrieras de colores.

En sus obras representa paisajes y escenas de la geografía gallega como es el caso de esta estampa de la villa de Padrón. Muestra como en otras obras un mundo personal e imaginario muy colorido que por veces nos recuerdan a los cuentos infantiles. En este caso tenemos la representación del puente sobre el río Ulla y en el alto podemos ver el convento del Carmen. Todo se encuentra rodeado por un marco de pimientos, el protagonista de la gastronomía en Padrón.


Padrón como recurso turístico

Padrón es «Berce Xacobeo» ya que según la tradición el cuerpo del apóstol Santiago llegó aquí en una barca que se ató a una piedra que daría el nome a la villa. Esta piedra, un antigua ara romana, se encuentra bajo el altar mayorr de la Iglesia de Santiago, justo al lado del puente sobre el río Ulla. El Convento del Carmen, la ermita de Santiaguiño do Monte y el casco histórico de Padrón completan la visita en el entorno del río. Pero non podemos olvidad en las proximidades al centro la Casa-museo de Rosalía de Castro, la Fundación Camilo José Cela, la Iglesia de Santa María de Iria Flavia y el convento de Herbón entre otros recursos de interés que tiene que ofrecer Padrón.


padrón hoy

Fuente de la imagen: alberguescaminosantiago.com

… visitas guiadas en padrón