Jenaro Pérez Villaamil. Pórtico de la Gloria (1849-1951)

Fuente de la imagen: commons.wikimedia.org
Fuente de la imagen: commons.wikimedia.org
Pórtico de la Gloria (1849-1851)
Pintura al óleo. (Colección Palacio de La Moncloa)
Jenaro Pérez Villaamil (Ferrol, 1807-1854)

Autor y Obra

Jenaro Pérez Vilaamil nacido en Ferrol (1807-1854)  fue uno de los grandes paisajistas del romanticismo español. Fue introductor del paisaje de género en la pintura española. Entre su numerosa producción pictórica destaca la representación de interiores de monumentos que realizó en sus viajes por el territorio español.

En esta obra representa, bajo una visión romántica, el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. A través de pinceladas vibrantes refleja la grandiosidad de la portada. Además destaca la incorporación de un gran número de pequeñas figuras y personajes populares que completan la escena.


El Pórtico de la Gloria como recurso turístico

La obra más importante del Maestro Mateo representa la cumbre del tránsito del estilo románico al gótico. Sufrió un gran trabajo de restauración que nos permite tener una nueva imagen nunca vista del pórtico. Los visitantes pueden disfrutar de la grandiosidad de las esculturas que componen el pórtico en el que podemos observar cada detalle, la pintura original y la visión completa que quiso transmitir el autor.


El Pórtico de la Gloria hoy

Fuente de la imagen: EFE / publico.es

… visitas guiadas en santiago de compostela Y SU CATEDRAL