Folleto de la exposición 

VisitARTE hei! Galicia


Una visión pictórica de los recursos turísticos de Galicia a través de la pintura gallega de los siglos XIX y XX .

De Santiago de Compostela a las Rías Baixas


El recorrido virtual comienza con uno de los principales autores del siglo XIX, Jenaro Pérez Villaamil (Ferrol, 1807- 1854), precursor de la pintura de paisaje y enmarcado dentro del estilo romántico. Podemos encontrar en su obra, además de paisajes, un gran número de representaciones de monumentos históricos españoles como es el caso del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. La representación de esta obra nos sirve para hablar de una de las grandes obras escultóricas de la transición del  románico al gótico en España. Hoy en día el Pórtico así como la Catedral son uno de los recursos turísticos más atractivos y visitados de Galicia. 

portadaLa segunda mitad del siglo XIX,  tras el Rexurdimento en Galicia, el arte gallego se revitaliza bajo el auspicio de las academias, escuelas de artes y oficios y las sociedades. Muchos de los jóvenes artistas amplían conocimientos en Madrid, Roma o París. Los géneros principales del momento son los retratos, el paisaje y la pintura de historia. 

Uno de los autores representativos de este momento es Alfredo Souto (A Coruña, 1862-1940). Entre sus obras encontramos representaciones de rincones de la ciudad de Pontevedra como por ejemplo la Plaza de Mugartegui (A Pedreira) de Pontevedra (1898) que aquí presentamos o las Ruinas de Santo Domingo que nos sirven de pretexto para visualizar el maravilloso casco histórico pontevedrés.

No podía quedar atrás en este recorrido la llamada Xeración Doente, de finales del siglo XIX, con la presencia de uno de sus autores: Ovidio Murguía (Lestrove, 1871-1900). En esta ocasión presentamos una estampa romántica de la turística Ría de Vigo (1898).  

La transición del siglo XIX al siglo XX en el arte gallego está representada por Francisco Llorens (A Coruña, 1874-1948) y Fernando Álvarez de Sotomayor (Ferrol, 1875-1960) que cultivaron principalmente los géneros del paisaje y el regionalismo. El primero nos dejó pinturas de diferentes localidades de Galicia como es el caso de la villa de Cambados en «Mercado el miércoles (1918)».  Cambados, la capital del albariño, es en la actualidad una de las localidades  más turísticas de la Rías Baixas.

Dentro de este movimiento regionalista también podemos nombrar a Carlos Sobrino (Pontevedra, 1885-1978) del que tenemos numerosos paisajes donde refleja asuntos anecdóticos o costumbristas como sucede en la obra «Soportales en el puerto de Muros (1927)», una representación de la arquitectura tradicional gallega propia de una localidad costera, en este caso de la conocida Ría de Muros e Noia, a ría da Estrela.En esta primera mitad del siglo XX, además de los regionalistas podemos encontrar a autores como Manuel Abelenda (A Coruña 1889-1957) que además de paisajista pinta cuadros costumbristas regionalistas con estampas de localidades gallegas como protagonistas. Es el caso de la  pintura que aquí vemos de la turística villa de Combarro titulada «Tarde de lluvia en Combarro (1945)».Uno de los artista gallegos por excelencia es el genial Castelao (Rianxo 1886- 1950), personaje polifacético que nos dejó una gran obra literaria y pictórica. Entre su extensa obra artística se presenta aquí la pintura » Ría de Pontevedra  (1922-1929)» por la cercana relación que el autor tuvo con la capital de la provincia donde vivió 20 años.La generación de » Os Novos»  fue un grupo de artistas nacidos en torno al 1900 y transformadores del arte gallego que funden el gallegismo y las vanguardias de la época en sus obras. Podemos nombrar a Carlos Maside (Pontecesures 1897- 1958) entre los artistas que conforman este grupo (Manuel  Colmeiro, Arturo Souto, Carlos Maside, Manuel Torres, Eiroa, Fernandez Mazas Luis Seoane y Laxeiro). Con la obra «A Berenguela (1932)» mostramos una estampa de Santiago hecha por Maside con la técnica de la xilografía.El exilio de muchos artistas tras la Guerra Civil hizo que el panorama artístico y cultural  tanto español como gallego empobreciese, además, muchos de los artistas volvieron al academicismo. Hubo, por otro lado, pintores que se alejaron de esta corriente como es el caso de Urbano Lugrís ( A Coruña, 1908 – 1973) autor autodidacta que siguió la estética surrealista. Aquí mostramos una representación onírica de Vigo  titulada «Vista de Vigo» (1953) hecha como parte de un conjunto de 5 obras que Lugrís pintó para el Gran Hotel de Vigo.

4También tenemos que destacar otra corriente de artistas que a partir de los años 40 se dejan influir por el vanguardismo, interpretando la realidad desde el surrealismo, el cubismo y el fauvismo. Influido por esta corriente encontramos al paisajista Xavier Pousa (Goián, 1931-2000) autor representativo de la pintura gallega de la segunda mitad del siglo XX. Destacamos el gran número de paisajes de su tierra, como es el caso de la obra «Tui (1970)» donde podemos ver la configuración característica de la villa.En las décadas siguientes destaca en los años 50 las iniciativas artísticas en torno a la revista coruñesa Atlántida y los autores Luis Caruncho y Leopoldo Novoa en la década de los 60. En esta última década abundan grupos artísticos, uno de los más destacados fue el Grupo Volter. A partir de los años 70 proliferan los centros expositivos de arte y en los 80 surge el colectivo Atlántica que incorporó a Galicia a las vanguardias internacionales.

Tras estas décadas las propuestas artísticas van a ser de tipo individual, en las que surgen figuras con identidades artísticas propias como puede ser el caso de Jorge Peteiro (A Coruña, 1959 – 2013). Representa fundamentalmente escenas de Galicia con pinturas con carácter decorativo y a modo de collage como puede ser el ejemplo de la obra «Padrón».Por último, y como ejemplo de artista de las últimas épocas  aún activos podemos mencionar a Caino Vasconcellos (Baiona, 1948). No queríamos dejar atrás la histórica villa de Baiona, una de las más turísticas del sur de la provincia de Pontevedra con esta imagen de la villa titulada «Muelle de Baiona» (años 80) con claras inspiraciones cubistas.

 

LISTADO DE OBRAS


…. y además

Galería de obras
Información de las obras