Carlos Maside. La Berenguela (1932)

Fuente de la imagen:Sacada de "La Creatividad artística y político social de Carlos Maside" David Prado. Proyecto EduCrea
Fuente de la imagen:La Creatividad artística y político social de Carlos Maside» David Prado. Proyecto EduCrea
La Berenguela. (1932)
Xilografía/color. (Colección particular)
Carlos Maside (Rianxo, 1897-1958)

Autor y Obra

La obra de Maside está enmarcada en la Generación «Os Novos», un conjunto de artistas ligados a la transformación del arte gallego influenciada por las vanguardias de la primera mitad del siglo XX. Seguidor de Castelao, muestra en su obra un compromiso social y además se sirve, como en este ejemplo, de las nuevas tecnologías de la impresión para crear obras. 

En esta xilografía a color podemos ver desde un punto de vista elevado los tejados de las casas del casco viejo santiagués. Al fondo de la imagen podemos distinguir los elementos de la catedral como son el cimborrio, la torre de la fachada del Tesoro y la Torre de la Berenguela que da nombre a la estampa.


Santiago de Compostela como recurso turístico

Santiago de Compostela es sin duda uno de los recursos turísticos más reconocibles de Galicia y su Catedral es el final de la ruta de peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago. El Casco Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, es una ciudad medieval donde disfrutar de la gastronomía y la gran oferta cultural que ofrece esta ciudad cosmopolita.


la torre de la berenguela hoy

Fuente de la imagen: editorialbuencamino.com

… visitas guiadas en santiago de compostela y su catedral