Caino Vasconcellos. Muelle de Baiona (años 80)

Fuente de la imagen :isuu.com/publicación «Caino,pintor de Baiona», Luis Alberto Rey Lama
Muelle de Baiona (años 80)
Óleo s/lienzo (colección particular)
Claudio Vasconcellos, Caino (Baiona, 1948)

Autor y Obra

Claudio Vasconcellos, Caino, artista baionés sigue la estela de los artistas gallegos predecesores que tienen a Galicia, tanto a sus paisajes como a su gente, como referentes de inspiración, testimoniando en sus obras la realidad del pueblo gallego. El «pintor de Baiona», título de una publicación sobre su vida y obra, representa en numerosos cuadros espacios y a vecinos de su villa natal.

Tiene influencias impresionistas pero también de las vanguardias de principios del siglo XX tal y como podemos ver en la obra «Muelle de Baiona». En el cuadro podemos ver una clara influencia del estilo cubista donde podemos ver una representación parcial del puerto. A modo de cartel publicitario podemos observar diferentes planos, desde el muelle en primer plano, pasando por la bahía con sus embarcaciones hasta la Fortaleza de Monterreal reflejada en el mar en último término.


Baiona como recurso turístico

Baiona está ligada íntimamente al hecho histórico de la llegada de la carabela la Pinta en el año 1493 con la noticia del descubrimiento de nuevas tierras. Conserva un interesante casco histórico con algunas joyas como la iglesia de Santa María y una arquitectura tradicional bien preservada. Destaca la fortaleza de Monterreal situada al pie de la bahía, un monumental conjunto del que disfrutar de las vistas de la villa y del océano. Recomendable también es pasear por sus calles y descubrir los restos de su pasado medieval y otros elementos que nos recuerdan la llegada de la carabela a estas costas.


baiona hoy

Fuente de la imagen: quieresviajar.com

… visitas guiadas en baiona