Categorías
VISITAS CON ARTE

Pazo de Fefiñáns. Cambados

Pazo FefiñánsEntre los motivos de la Xunta de Galicia para la declaración de Bien de Interés Cultural del Pazo de Fefiñáns están: » se tuvo en cuenta su papel como elemento destacado dentro de la arquitectura civil gallega característica del movimiento barroco, referente obligado del patrimonio cultural de Galicia y como uno de los rasgos de identidad cultural más significativos de Cambados». Además, la Xunta recuerda que el pazo «fue una construcción clave para el desarrollo económico y la configuración urbana del núcleo de Cambados, hasta el extremo de que antiguamente el mercado se celebraba en la plaza.” (Extracto sacado del Faro de Vigo. 31-08-2012)”

Si seguimos la historia del Pazo desde sus orígenes podemos ver que ya en el siglo XII existe un título nobiliario de “conde de Fefiñanes” pero en cuanto a la casa-pazo se puede remontar al siglo XIV. Será en el siglo XVII según algunos y finales del XVI según otros, cuando se empiece a construir el pazo actual, por lo tanto se adelantó a la gran mayoría de los pazos gallegos que se encuadran dentro del siglo XVIII y dentro del estilo barroco. Así el Pazo de Fefiñanes se anticipa en estilo, observando una clara influencia de los palacios renacentistas italianos: la propia configuración del edificio mirando hacia una plaza, sus balcones y su decoración entre otros elementos.

Ni que decir tiene la importancia del interior con su majestuosa escalera, el patio de armas, sus chimeneas, las pinturas que cuelgan de sus paredes, esculturas y mobiliario antiguo así como las fotografías que lo pueblan y que nos recuerdan que el pazo sigue vivo y no es una parte de la historia anclada al pasado.

Pero el Pazo de Fefiñáns no solo es arquitectura e historia, la actividad continúa, su bodega, sus viñedos y sus visitas guiadas son muestra del trasiego cotidiano de este edificio.

En los bajos del edificio nos encontramos con las bodegas del Palacio de Fefiñanes y Gil Armada. La Bodega Palacio de Fefiñanes fue la primera que embotelló vino albariño en 1928 y en la actualidad se puede visitar su bodega. Además de la bodega se ve el patio de armas, los viñedos y todo ello regado con un albariño de la propia bodega como degustación. La segunda, Gil Armada, ya desde tiempo ofrece una visita a los viñedos y jardines junto a la cata de albariño, y en la actualidad y después de que el pazo se haya declarado BIC la oferta se amplía con la visita a los salones del palacio, al huerto y al bosque.

Arco FefiñánsPor último no queremos dejar de insistir en que este Pazo no es un ente aislado sino que a él se le une: la Iglesia de San Benito (también declarada BIC) y mandada construir por los propios señores del pazo; la plaza que se extiende delante de estos dos monumentos que en tiempos pasados albergaba un famoso mercado; y el magnífico arco puentes que junto a otros dos y que ya no se conservan servían de conexión y cierre entre los diferentes elementos de la plaza.

Ah! Como curiosidad y para los que conocen Cambados decir que hasta el siglo XVIII el mar llegaba mismo hasta la plaza, sorprendente, ¿verdad?

Un pequeño vídeo sobre el palacio:

http://www.antena3.com/especiales/noticias/rincon-ciudad/galicia/conjunto-historicoartistico-plaza-fefinanes-cambados_2012042600099.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *